Logo los viajes de nomah

¿Cómo preparar mi todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?

¿Cómo preparar mi todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?

Has decidido vivir una gran aventura

Hola Aventurero!!!!

¿Cómo preparar mi todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?

Si quieres preparar tu vehículo para correr el Dakar o si eres de los que has cruzado medio mundo con tu 4×4, el Murzuk en Libia, el Tassili argelino o has pasado muchas noches en las dunas de Azizal en Mauritania, no sigas leyendo por que este articulo no es para ti.

Este articulo lo escribo para la gente que viaja conmigo, me gustaría recordaros lo esencial para recorrer de una forma segura Marruecos, esta pensado para viajes de aproximadamente una semana y de una dificultad media.

Nos vamos de aventura con nuestros todoterreno 4×4, y no a cualquier lugar, nos vamos a Marruecos, al desierto, al Sáhara. Vaya…

¿Cómo preparo mi 4×4? ¿Qué debo llevar de recambios y herramientas? te preguntarás…

Este es quizá el punto más complicado, el que más cuesta, empezar, pues nos asalta un mar de dudas, sobre todo si es nuestro primer viaje a Marruecos.

Manada etapa 4
El cañón de Jaffar es impresionante, merece la pena visitarlo. Pasar a través del estrecho espacio cortado entre las paredes verticales de las montañas, por pistas de tierra y de piedras…

¿Cómo preparo mi 4×4 para viajar a Marruecos?

Lógicamente el coche debe de estar en buenas condiciones.

Así reducirás las posibles averías que pueden surgir en ruta.

Es mejor prevenir que curar.

  1. Revisión completa del 4×4 antes del viaje, Revisa bien niveles, si es posible que el aceite motor sea nuevo, y comprueba que todas las transmisiones están en perfectas condiciones (bujes, rodamientos, diferenciales, cárdanes, amortiguadores…).
  2. Filtros aire y gasoil nuevos
  3. Ruedas en buen estado, incluido la de repuesto. Tienen que estar en perfectas condiciones. Recomiendo llevar neumáticos al menos un 80% campo, 20% carretera.
  4. Seguro valido en Marruecos, y la Carta Verde. Muy importante. Con algunas compañías tendremos que solicitarlo antes para tenerlo y llevarlo en el viaje. No esperes al ultimo momento.

¿Qué debo llevar en el 4×4 para viajar a Marruecos?

Recambios, herramientas, etc…

  1. Aceite y anticongelante, al menos cinco litros de aceite y cinco de anticongelante.
  2. Una correa de accesorios.
  3. Kit repara pinchazos. 
  4. Algunas herramientas, sobre todo las llaves necesarias para cambiar las ruedas.
  5. Manómetro,
  6. Compresor de aire. No imprescindible pero muy recomendable ya que es probable que tengamos que bajar presiones en la arena.
  7. Cinta americana
  8. Bridas
  9. Navaja multiusos
  10. Linterna o frontal. Recuerda llevar pilas para recambiar.
  11. Tienda de campaña, sacos, material de acampada (silla, mesa, etc). Sí, tenemos habitación cada noche, pero recuerda que vamos de aventura por Marruecos. Tiene sentido ¿verdad?
  12. Telefono: https://losviajesdenomah.com/movil-e-internet-en-marruecos/ 
  13. Soportes para el teléfono, gps y tablet
  14. Cables para cargar el teléfono, gps y tablet. 
  15. Enchufes de puerto USB o mechero para la toma de mechero del coche. Al menos poder conectar tres enchufes. Qué coincidan con lo que necesitan tus cables (USB o mechero).
  16. Permiso de circulación.
  17. Si el coche no está a vuestro nombre, documento con autorización del propietario para pasar la frontera.
  18. Fotocopias del pasaporte y la documentación del coche.
  19. Segunda llave del coche. Suele ser buena idea que la lleve tu copiloto.
  20. Buena luz para el 4×4 y si es posible que sea una barra de led. Podemos tener que circular por la noche, aunque siempre tratamos de evitarlo muchas veces «SE NOS VA HACER DE NOCHE«.
  21. Pinzas para batería. No imprescindible pero muy recomendable
  22. Protección de bajos y diferenciales. No imprescindible pero muy recomendable
  23. Jerry Can. En función de las etapas y autonomía de tu 4×4.
  24. Seguro de viaje. Me gusta viajar tranquilo y con un buen seguro para no preocuparme más de lo necesario si tengo algún problema. https://losviajesdenomah.com/seguro-de-viajes-iati-con-descuento/

Botiquín de viaje 4×4 para viajar a Marruecos

Botiquín de viaje

GPS 4×4 para viajar a Marruecos y saber usarlo (si no sabes aprenderás)

  • Twonav, Garmin,… también vale una tablet con un software de navegación instalado.
  • Te recomiendo que lleves en tu GPS los mapas de Marruecos ya cargados.

Emisora 2m 4×4 para viajar a Marruecos

  • Necesitaras una emisora de 2 metros perfectamente instalada. Visitaremos lugares sin señal movil y nuestra única forma de comunicación será la emisora.
  • Me preguntaras 100 veces si sirve un walkie de 5w y te diremos todos 100 veces que no NO SIRVE. Espero lo entiendas antes de hacer el viaje.

Equipo de rescate 4×4 para viajar a Marruecos

  • Aunque siempre estará mi coche para ayudarte cuando te quedes enganchado en la arena, no está de más que lleves cierto material, sobre todo aquellos que quieran aprender más, y esforzarse más. Una eslinga, un par de grilletes, planchas, una pala, guantes. Ademas no será la primera ni la ultima vez que me quedo encallado en la arena y tenéis que ayudar…

Comida y Bebida 4×4 para viajar a Marruecos

  • Comida para ir picando durante la etapa, cuidado con las cosas que pueden causar intoxicaciones (salsas, etc.), a ser posible que sea todo envasado.
  • Bebida, sobre todo agua. Puede darse algo de deshidratación por el calor y sequedad. Llevaremos siempre en cada coche 2 o 3 litros de agua por persona y día.

¿Cómo preparar un todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?

22 Consejos para viajar a Marruecos con tu 4×4

  1. Es necesario conservar la mecánica y evitar averías y roturas. Para ello, es imprescindible estar siempre atento a la conducción e interpretar el terreno constantemente.

  2. Las ruedas son el único contacto entre tu 4×4 y el suelo, por lo que te recomiendo poner neumáticos offroad y llevar buena rueda de repuesto, ya que la mayoría de las averías son pinchazos.

  3. Para disfrutar de una buena aventura y una experiencia segura es mejor ser prudente siempre.

  4. El peso es el enemigo número uno de todo vehículo, máxime cuando se trata de viajar por carreteras secundarias, pistas en mal estado, ríos de arena, dunas..  Aclarado el aspecto de que cuanto menor sea el peso que cargues, tanto mejor, lo más apropiado es que elabores una lista con todo lo que necesitas llevar y, a continuación, elimines todo lo que puedas. Recuerda «el peso es nuestro enemigo», aunque en este viaje no tengamos intención de correr. Mi recomendación, no solo al viajar por Marruecos, siempre es viajar ligero y con lo imprescindible.

    Llevas de todo por si rompes y al final rompes por llevar de todo.

  5. Hay que circular siempre a una velocidad moderada. 

  6. El polvo del vehículo que te precede (aparte de ser molesto) puede provocar una reducción de la visibilidad peligrosa. Es por eso que es necesario mantener una distancia con el vehículo precedente de unos 100 o 150 metros, y además circular en la medida de lo posible unos 10 o 15 metros hacia el lado desde donde sopla el viento, para así tener visibilidad adicional.

  7. Al llegar a una zona arenosa, si es necesario bajaremos todo la presión de los neumáticos, incluso hasta 0,5 bar (en función de la rueda y el coche), circulando con precaución para no destalonar la cubierta  o  romper  la  válvula ( en  caso  de  llevar cámara ), ya que  puede girar la llanta sobre la cubierta.  Inmediatamente  después  de  pasado  el  obstáculo volvemos a hinchar  las ruedas.

  8. Cuando vamos  a  entrar  en  una  zona  de  arena,  es  mejor  afrontarla desde cierta distancia,  con  tracción  4×4  y  reductora  ( si es muy blanda ).  El  motor hay que llevarlo  alto  de revoluciones, si  vemos  que  el  coche  se  va  deteniendo y bajando de revoluciones, reduciremos rápido para volver a llevarlas altas. Si va dejando de avanzar, dejaremos  que el
    coche se  detenga  solo ¡SIN FRENAR! Y ¡SIN INSISTIR EN SALIR!

  9. Cuando circulemos por arena varios vehículos, siempre que sea posible evitaremos las roderas que dejan los otros, ya que la arena virgen es mas dura.

  10. Cuando llevemos mucho tiempo circulando por arena, es  posible que  se  caliente  el  motor, también castigamos mucho el embrague, por lo que al primer síntoma avisamos por la emisora, buscaremos una zona  dura  para detenernos y esperar que se enfríe.

  11. Llevar mas de una rueda de repuesto, se puede utilizar como ayuda a las planchas para desatascar, también sirve como base para el gato, además si la hinchamos a 6 bar de presión, con una goma de trasvase, podemos usarla como calderín para hinchar el resto de las ruedas del coche.

  12. Si tenemos que afrontar una duna, lo mejor es ver que hay detrás, a veces hay desniveles muy altos y verticales. Las dunas las afrontaremos de frente, nunca  en  diagonal pues podemos volcar, la velocidad será lo suficiente alta para no atascarnos, pero con precaución de no salir volando en la cresta, por tanto habrá que ir tanteando la velocidad adecuada.

  13. Nunca, bajo ningún concepto, hay que acampar en los oueds o ríos secos o semi secos. Estos cauces se caracterizan por sufrir repentinas y fuertes crecidas de agua, y arrastran con todo a su paso. Aunque el tiempo parezca plácido, a kilómetros de distancia puede estar lloviendo a mares y el agua no tardará en llegar, así que es recomendable alejarse siempre. Dormiremos en hoteles pero esto tenéis que saberlo.

  14. Si superas el 80% de la carga máxima autorizada, debes plantearte cambiar al menos los muelles traseros e instalar unos amortiguadores más enérgicos.

  15. Siempre siempre viaja con seguro de viaje.  

    IATI Seguros descuento directo del 5% por ser lector de Los viajes de nomah

    VIAJA TRANQUILO CON SEGUROS IATI

    Contrata tu seguro de viajes clickando aquí para tener nuestro descuento de IATI seguros.

    El 5% sólo funciona clickando en el enlace

  16. ¿Usar o no usar el aire acondicionado? Es verdad que el uso del aire acondicionado exige un esfuerzo adicional al motor. Es por ello que lo mejor es estar muy atento a la temperatura del vehículo y usarlo siempre y cuando no suponga un calentamiento del motor.

  17. Llevar combustible de reserva en un jerrican, los consumos sobre arena se disparan, y si nos atascamos no sabemos lo que puede durar, con el consiguiente consumo extra.

  18. ¡Cuidado con la velocidad y la Policía! Cuentan con radares de velocidad que no están previamente indicados como en España.

  19. Se amable con la Policia en los controles. Existen dos señales de control, en una se indica ALTO (HAUTE – GERDARMERÍA ROYAL), y en otra RALENTI (RALENTIR – GENDARMERÍA ROYALE).- En la primera de ellas, debéis pararos totalmente a la altura de la señal, y esperar la indicación del policía para acercaros a su posición; suelen colocarse principalmente estos controles en zonas fronterizas y del sur, así como en determinadas rutas del Rif. Cuando veáis un control con señal de RALENTÍ, que es la más corriente, debéis acercaros lentamente al gendarme mas cercano hasta que éste os indique que continuéis (lo mas normal) u os hagan un pequeño interrogatorio (en el que, si sois españoles, os preguntarán ineludiblemente si sois del Madrid o del Barcelona) pidiendo los pasaportes (no os preocupéis, ahora ese trámite lleva un par de minutos, no la media hora larga de hace 20 años).

  20. Hay que prestar especial atención cuando se atraviesan aldeas o poblaciones, ya que en muchas de ellas las aceras no existen (o si existen están ocupadas por los «escaparates» de tiendas y vendedores), y la calzada sirve también para caminar. En las aldeas, un niño te puede salir súbitamente de cualquier parte, por lo que hay que extremar la prudencia.

  21. Tener especial atención  al tráfico de bicicletas. En algunos lugares, como Erfoud,  Goulmina, Tinerhir, y otras ciudades principalmente del sur, al caer la tarde, muchos chicos y chicas vuelven de los Institutos a sus casas, muy alejadas de las poblaciones en algunos casos, utilizando las bicicletas.- Hay que tener mucho cuidado sobre este incidencia, ya que nos podemos encontrar cientos de bicicletas, y precisamente en horas donde la visibilidad empieza a declinar.

  22. Si viajas de noche, tener en cuenta lo anterior, ademas muchas personas salen de sus casas y sus trabajos en motos, muchas de ellas sin luz o en carros, burros…

El viaje comienza mucho antes de salir de casa y es aquí cuando debemos ser muy cocienzudos ya que nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Este artículo está en constante actualización.

¿Cómo preparar un todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?

Si se te ocurre algo más de ¿Cómo preparar mi todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos? no te cortes, ¡compártelo!

Recuerda que los blog, se nutren de tus comentarios.

Comparte el artículo

7 comentarios en “¿Cómo preparar mi todoterreno 4×4 para viajar a Marruecos?”

  1. Pedro A. MARTÍN APESTEGUIA

    Esa frase «llevas de todo por si rompes y al final rompes por llevar de todo», la tengo grabada a fuego,(ferry de vuelta de la Maroc 2014).
    Un abrazo José.
    Pedro.

  2. Hola José Luís! Excelente guía. Solo una duda respecto al GPS, ¿recomiendas un garmin o tablet con GPS? En caso de garmin alguno en concreto? En cuanto a tablet con aplicación, ¿qué app recomiendas? Tengo bastantes dudas con esto. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.