Marruecos lugares que visitar Patrimonio de la Humanidad
Hola Aventurero!!!!
En mi primer viaje a Marruecos hace muchos años me quede fascinado por su cultura y sus habitantes.
Marruecos es, junto con Egipto, el país más turístico y conocido del continente africano.
Actualmente viajo varias veces al año, tengo muchos amigos allí y es uno de mis destinos favoritos.
Organizo viajes guiados por Marruecos especialmente diseñados para enseñar a mis viajeros su cultura, sus tradiciones y los mejores lugares que visitar.
Son muchas las ciudades recomendables, muchos los lugares para visitar que no deberíamos perdernos, pero sobre todo, Marruecos cuenta con nueve joyas que deben estar en nuestra agenda de viajes, y que la Unesco ha reconocido como patrimonios de la Humanidad.
¡Te sorprenderán!
Lista de Patrimonios de la Humanidad en Marruecos
Marruecos lugares que visitar Patrimonio de la Humanidad
Si lo que te gusta son los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el país cuenta con 9, el mayor número de África y del mundo árabe.
1. La Medina de Fez Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1981
Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merinidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino.
El tejido urbano y los principales monumentos de su medina –madrazas, fondacs, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc. – datan de este periodo.
A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país.
2. La Medina de Marrakech Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1985
Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.
De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines.
Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, verdadero teatro al aire libre.
3. El Ksar de Ait Ben Haddou Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1987
Formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas, el ksar es un tipo de hábitat tradicional presahariano.
El de Ait Ben Hadu, situado en la provincia de Uarzazat, es un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos.
Este es el único representante de una tipología constructiva típica del sur del país: los pueblos-fortalezas de adobe en las rutas caravaneras.
Ha sido plató de cine en grandes películas de Hollywood, como Laurence de Arabia, Gladiator, Cleopatra y La Joya del Nilo, entre otras muchas.
4. La ciudad histórica de Meknes Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1996
Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequínez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismail (1672- 727), fundador de la dinastia alauita.
Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII.
5. La Medina de Tetuán (Antigua Titawin) Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1997
Tetuán tuvo una importancia particular en la época islámica, a partir del siglo VIII, como punto de contacto principal entre Marruecos y Andalucía.
Después de la Reconquista de la Península Ibérica, la ciudad fue reconstruida por musulmanes andaluces expulsados por los españoles.
De ahí que sus obras arquitectónicas y artísticas dejen traslucir una honda influencia andaluza.
Pese a ser una de las más pequeñas de Marruecos, su medina es indudablemente la más completa y la que ha quedado más a salvo de influencias externas.
La ‘ciudad blanca’, como a menudo se la llama, es una bonita sorpresa para quienes viajan por el norte de Marruecos.
6. Restos arqueológicos de Volubilis Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1997
Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos.
La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris.
7. La Medina de Essaouira Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 2001
Esauira es un ejemplo excepcional de plaza fuerte construida en África del Norte con arreglo a los principios de la arquitectura militar europea de finales del siglo XVIII.
Desde su fundación, la ciudad ha sido un puerto de primera importancia para el comercio de Marruecos y sus territorios saharianos con Europa y el resto del mundo.
Una de las joyas de la costa atlántica marroquí, en su nominación se valoró especialmente su huella portuguesa, pues buena parte de las construcciones se deben al periodo de dominación lusa.
Su monumento más famoso es el fuerte o Skala du Port, pero la protección y el reconocimiento de la Unesco es a toda la Medina.
8. La ciudad portuguesa de Mazagán (El Jadida) Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 2004
La ciudadela de Mazagán –que hoy forma parte de la ciudad de El Jadida– está situada a unos 90 kilómetros al sudoeste de Casablanca.
Este fuerte colonial construido por los portugueses a principios del siglo XVI en la costa del Atlántico fue tomado por los marroquíes en 1769.
Sus bastiones y murallas constituyen uno de los ejemplos más tempranos de la arquitectura militar renacentista.
Entre los edificios portugueses aún en pie figuran la cisterna y la iglesia de la Asunción, construida en estilo manuelino (gótico tardío).
La ciudad portuguesa de Mazagán fue una de las primeras factorías creadas en las costas del África Occidental por los exploradores portugueses que buscaban la ruta marítima hacia la India.
Constituye un ejemplo excepcional de la mutua influencia entre las culturas europea y africana, que ha quedado patentizada en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbanística.
9. Rabat, capital moderna y ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1985
Situada en el litoral atlántico, al noroeste de Marruecos, la ciudad de Rabat es producto de una simbiosis fecunda de la tradición árabe-musulmana y del modernismo occidental.
El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca la llamada “ciudad nueva”, proyectada y construida entre 1912 y el decenio de 1930, en tiempos del protectorado francés, y también algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII en algunos casos.
La “ciudad nueva”, que representa uno de los proyectos urbanísticos más vastos y ambiciosos realizados en África en el siglo XX y, probablemente, uno de los más completos, abarca el palacio real y conjuntos arquitectónicos administrativos, residenciales y comerciales, así como el Jardin d’Essais, parque y jardín botánico a la vez.
En el casco antiguo se hallan: la mezquita de Hassan, cuya construcción comenzó en 1184; las murallas medievales y sus puertas, únicos restos de la gran capital proyectada por el califato almohade; y vestigios moriscos y andaluces que datan del siglo XVII principalmente.
Además de los siguientes elementos inscritos en el Patrimonio Cultural Inmaterial:
El Musem de Tan Tan
Inscrito en el año 2008
La plaza Yemaa El Fná de Marrakech
Inscrita en el año 2008
La dieta mediterránea
Inscrita en el 2010
La cetrería, patrimonio vivo
Inscrita en el 2011
La fiesta de las cerezas de Sefrú
Inscrita en el 2012
FUTURAS CANDIDATURAS
-
Moulay Idriss Zerhoun
-
Taza y la gran mezquita
-
Mezquita de Tinmel Villa de Lixus
-
El Gour
-
Las cuevas de Taforalt
-
Parque Nacional de Talassemtane Área del draco Ajgal
-
La laguna de Knifiss
-
Parque Nacional de Dajla
-
Oasis de Figuig
Marruecos lugares que visitar Patrimonio de la Humanidad
El tiempo parece detenerse en los lugares que visitar Patrimonio de la Humanidad de Marruecos
Nos vemos pronto!!!!
Si se te ocurre algo, no te cortes, ¡compártelo!
Recuerda que los blog, se nutren de tus comentarios.