Logo los viajes de nomah

Botiquín de viaje ¿qué llevar?

Hola Aventurero!!!!

Si estás preparando tu viaje por Marruecos o cualquier otro destino seguramente ya tendrás una lista con todo lo que vas a necesitar, y probablemente en esa lista se encuentre el botiquín de viaje.

Cuando viajamos a un país que no dispone de las facilidades que tenemos nosotros para conseguir medicamentos, o que no dispone de un ambulatorio u hospital en muchos kilómetros a la redonda, debemos llevar un botiquín para viajes con al menos lo más básico que puedas necesitar en caso de una diarrea, fiebre, un corte, o cualquier percance.

Marruecos no es un destino donde haya riesgo de contraer enfermedades, lo más habitual es coger una diarrea por el cambio al agua local, lo que comúnmente se denomina diarrea del viajero.

Cabe recordar que tener una simple herida en estos sitios puede ser mucho más peligrosa que una herida más grave en un país como España. Con esto pretendemos concienciar al viajero para que tenga en cuenta que el botiquín para viajes debería ocupar un lugar prioritario en nuestra mochila al igual que nuestro pasaporte.

A continuación os recomendamos un conjunto de material y medicamentos, para completar vuestro botiquín de viaje, siempre bajo la supervisión médica. Recordar que la automedicación no es aconsejable, pero disponer de un buen botiquín es fundamental.

COMPLETA TU BOTIQUIN

Botiquín de viaje ¿qué llevar?

He pedido a la gente de Doc-adventure que me preparen esta parte del articulo. Esta empresa con la que he trabajado en muchas ocasiones cuenta con un amplio equipo de profesionales: médicos, enfermeros y técnicos. Todos ellos con experiencia en situaciones de urgencia y emergencia con la formación especifica en cada caso.

Analgésicos y antiinflamatorios:

Paracetamol (Gelocatil®Efferalgan®Termalgin®… tomar 650-1gr cada 6-8 horas) e Ibuprofeno tomar 1comprimido /8h después de las comidas.

Heridas:

Antiséptico, apósitos, vendas, esparadrapo, tiritas… todo aquello que podamos necesitar para limpiar bien la herida y poder cubrirla en caso de ser necesario.

Recomendamos Clorhexidina para desinfectar una vez lavada la herida o Povidona yodada (el típico Betadine®).

Picaduras de insectos:

En el caso de los mosquitos, lo mejor es evitar su picadura usando pulseras o repelente tópico (Goibi Extreme®, Relec®).Si ya te ha picado, utiliza un calmante a base de amoniaco tipo After bite® o cremas con corticoides.

Diarrea:

No se recomienda el uso de los antidiarreicos. Es imprescindible hacer dieta astringente estricta (arroz hervido, zanahoria, manzana y plátano) y lo mas importante mantener una buena hidratación.  Sin embargo, en alguna ocasión muy puntual en la que es imprescindible tenerla controlada como coger un avión o autobús podemos tomar Loperamida Hidrocloruro o Racecadotrilo (Fortasec®Tiorfan® ) para salir del paso. 

Si la diarrea dura varios días o se acompaña de otros síntomas consulta con el médico. Y no olvides que lo más importante es mantenerse hidratado.

Te recomiendo para prevenir la diarrea, lavarte y secarte siempre las manos antes de comer, usar lociones alcohólicas para mantenerlas limpias y evitar todos aquellos alimentos crudos que no te garanticen su limpieza con agua embotellada (ensaladas,tomates…) Pelar siempre la fruta.

Recuerda lavarte siempre los dientes con agua embotellada.

Te aconsejo tomar Probióticos unos días antes de iniciar el viaje y durante el mismo (Prodefen®, Profaes 4®, Produo®…)

Antibióticos:

Ciprofloxacino 500mg./12h y Amoxicilina con ácido clavulánico 875mg / 8h. Consulta la indicación de cada uno con tu médico.

Sales de rehidratación oral:

Muy recomendables en caso de diarreas o deshidratación .Llevar unos cuantos sobres de Sueroral® o Citorsal® vendrá perfecto.

Antiemético para náuseas o vómitos:

Domperidona (Motilium®) o Metoclopramida (Primperan®) en caso de que tengamos náuseas o vómitos que no podamos controlar /8h antes de las comidas.

Antihistamínico para reacciones alérgicas, prurito:

Recomendado para tratar los sintomas de las alergias.

Cetiricina (Zyrtec®, Alerlisin®) 1 comp diario o Atarax® cada 8 horas, Polaramine® 1 comp cada 8h, Ebastel forte® 1 diario.

Corticoides:

Dacortin® 30 mg, en caso de reacción alérgica grave. En este caso avisar a un médico inmediatamente.

Protector de estomago:

El más conocido es el Omeprazol y Pantoprazol por si sois de los que el cambio de alimentación os da ardores o dolor estomago.

Cuidado con los ojos:

  El polvo de las pistas , una tormenta de arena y la alta luminosidad del sol te puede provocar irritación en los ojos.

Así que no olvides usar siempre gafas de sol o gafas estancas tipo motocross en caso de tormenta de arena o polvo suspendido.

Lava tus ojos con suero fisiológico y recuerda no frotártelos.

Botiquín de viaje ¿qué llevar?

No olvidar en tu Botiquín de viaje:

Por último, dos puntos muy importantes.

Recuerda la medicación de uso diario

Como la píldora anticonceptiva, antihipertensivo, insulina, el inhalador para el asma, unas gafas de repuesto y los líquidos para limpiar las lentes de contacto.

Si precisas una medicación específica

Recuerda llevar contigo el nombre genérico, ya que el nombre concreto de la marca que utilizas puede no existir en otros países.

Botiquín de viaje otros consejos:

Cabe destacar también que el botiquín ha de estar siempre en un lugar fresco y seco, es decir, preservado del calor, la luz y la humedad. Obviamente hay que tenerlo fuera del alcance de los niños.

Por otra parte, los medicamentos han de conservarse en sus envases originales, lo que facilitará su identificación, la localización del prospecto así como la consulta de la fecha de caducidad. Es recomendable deshacerse de los medicamentos que estén a punto de caducar y reponerlos.

Es muy conveniente además llevar la tarjeta sanitaria individual y el documento de desplazados por si fuera necesario recibir asistencia médica en el lugar de vacaciones, así como un seguro personal que cubra la repatriación.

Buen viaje

Botiquín de viaje ¿qué llevar? Redactado por la Dra. Ester Ventosa, Coordinadora médica de Doc-adventure. Especialista en MFYC y en Urgencias y Emergencias.

VIAJA TRANQUILO CON SEGUROS IATI

IATI Seguros descuento directo del 5% por ser lector de Los viajes de nomah

Si se te ocurre algo más sobre Botiquín de viaje ¿qué llevar?, no te cortes, ¡compártelo!

Recuerda que los blog, se nutren de tus comentarios.

Comparte el artículo

2 comentarios en “Botiquín de viaje ¿qué llevar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.