Logo los viajes de nomah

Qué es una jaima en Marruecos


Hola Aventurero!!!!

¿Qué es una jaima? en Marruecos

Uno de los sueños más deseados para los viajeros que quieren descubrir Marruecos es dormir en el desierto del Sáhara y experimentar la aventura de alojarse en una Jaima en mitad de las dunas.

Pasar una noche en el desierto, pasear por las dunas en un entorno de paz y silencio teniendo el cielo salpicado de innumerables estrellas al alcance de la mano…

Dormir bajo las estrellas en un campamento auténtico, pero a la vez con todos los detalles, comodidad total para disfrutar al máximo.

Te puedo asegurar que es una experiencia que no olvidarás.

¿Qué es una jaima (haima)? en Marruecos

Es una tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África.

Jaima viene de la palabra árabe «Haymah».

Originalmente, dichas jaimas (o haimas) eran tiendas de campaña de piel de camello, cabra, esparto o palmito, montadas sobre mástiles atirantados con cuerda que por lo general, utilizan los nómadas árabes, está destinada a ser colocada en el desierto para albergar una o más personas.

En ellas las familias nómadas hacen su vida: cocinan, comen, duermen y pasan su tiempo libre…

Como dato curioso, a las personas que fabrican este tipo de tienda de acampar, se les conoce como «hayyam» en Arabia, y es que la traducción literal de este nombre en árabe es «Fabricante de Tiendas».

Tradicionalmente las mujeres eran las encargadas de fabricar la Jaima, las cosían usando lienzos hechos con pelo de camello y de cabra.

Normalmente los nómadas las establecen en un lugar donde haya pasto y que esté cercano a una zona de agua.

Hoy en día son carpas a modo de grandes tiendas de campaña hechas con diferentes tipos de telas sobre una estructura metálica.

¿Qué es un campamento de jaimas? en Marruecos

Las jaimas se han adaptado a la industria turística y normalmente se encuentran ubicadas dentro de campamentos cercanos a las dunas, las hay para todos los gustos y precios.

Casi siempre es un complejo formado por unas 10-15 jaimas y son distribuidas a través de pasillos hechos con alfombras, tienen espacios comunes para relajarse, tomar el té, espacios para la fiesta de tambores que suelen celebrarse después de la cena y incluso restaurante…

Video de un comedor en campamento de Jaimas Marruecos

Tipos de campamentos de Jaimas en el desierto de Marruecos

Los campamentos pueden ser de varias categorías, dependiendo de tu presupuesto.

Campamentos de Jaimas tradicionales en Marruecos

Más sencillas en lo que a decoración se refiere que las jaimas de lujo

Encontraras los aseos públicos fuera, normalmente a escasos metros tendras baños y duchas exteriores compartidas.

Suelen ser de telas de alfombras color negro, en cuyo interior hay colchones en el suelo, con sabanas, mantas y almohada o cojines.

Son los campamentos mas económicos.

Campamentos Jaimas de lujo en Marruecos

Decoradas normalmente como una habitación de hotel, con todo lujo de comodidades interiores, donde no falta ningún detalle, hay autenticas maravillas.

Suelen tener una limpieza y condiciones de higiene increíbles para el lugar en el que se encuentran.

Como cualquier habitación de un hotel tendrán todos los servicios incluido el baño completo con ducha, agua caliente, a veces, hasta aire acondicionado y calefacción.

Dentro de los campamentos de lujo también hay diferentes categorías y podrás encontrar campamentos de jaimas incluso con su propia piscina privada.

Video ¿Qué es una Jaima de lujo? en Marruecos

Jaimas en Marruecos. Consejos

Si viajas en coche y no es un 4×4

Debes saber que las jaimas normalmente se encuentran en zonas cercanas a las dunas y no suelen ser de fácil acceso para todo tipo de vehículos.

No te lo pienses

Dormir en el desierto en Marruecos es ya una experiencia única, y dormir en una jaima es algo que no deberías dejar de hacer. Mete ropa de abrigo para la noche.La próxima vez que busques alojamiento en Marruecos, si tienes la posibilidad de dormir en una Jaima en el desierto no te lo pienses.

Reserva con tiempo

Si te gustaría alojarte en una Jaima en el desierto de Marruecos, más vale reservar con tiempo.

No olvides llevarte una buena cámara

No te pierdas la puesta de sol

No hay mejor lugar para ver el atardecer en Marruecos que el desierto. Disfrutea de los colores mágicos del cielo rodeado de dunas de arena…

Pasea en dromedario por las dunas del desierto de Marruecos

Si vas a dormir en una jaima en el desierto aprovecha la ocasión para dar un paseo en dromedario y descubrir como han viajado por el desierto a lo largo de los siglos.

Lleva ropa de abrigo para la noche.

Despierta temprano, no todos los dias estas en el desierto

Aprovecha para dar un paseo por las dunas y buscar un lugar desde el que disfrutar de la salida del sol. Te aseguro que es un espectáculo que no olvidaras.

Contrata un buen seguro de viaje

Siempre recomiendo llevar un buen seguro de viaje. Al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen susto en caso de necesitarlo. Yo contrato mi seguro siempre que viajo con IATI.

Disfruta mucho

Un viaje por Marruecos es alucinante, pero si hay algo que no vamos a olvidar es dormir en una jaima en el desierto, es una de esas experiencias para vivir una vez en la vida.

Nos vemos pronto!!!!

Si se te ocurre algo sobre qué es una Jaima en Marruecos no te cortes, ¡compártelo!

Recuerda que los blog, se nutren de tus comentarios.

Comparte el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.