Logo los viajes de nomah

PuntApunta 2017 BMW

Quiero pasarte la receta para disfrutar un buen coctel…

Ingredientes:

  • 750 motos y más de 1000 personas
  • Navegación por RoadBook
  • Carreteras, pistas y muchas curvas, mas de 1500 km.
  • Un poco de Cantábrico y un poco de Mediterráneo

Lo agitas bien y el resultado es: placer de conducción sobre tu moto, paisajes increíbles, carreteras alucinantes, diversión, compañerismo, aventura… y se llama PuntApunta


 

 

 

PuntApunta 2017 BMW

 

Este año BMW Motorrad España organizo del 17 al 20 de mayo su cuarta edición del PuntApunta.

 

Objetivos:

 

Cruzar en moto la Península de Norte a Sur.

 

En esta edición desde la ciudad de Santander a Estepona, (Malaga).

Este evento, está abierto a todos los modelos y marcas de motocicletas con una cilindrada superior a 125 c.c.

Muchos participantes, la gran mayoría, se proponen llevar parte del mar Cantábrico al Mediterráneo. Para ello, llenan una botella con agua que tendrán que transportar durante toda la ruta y como si de un premio se tratara, derramar el agua del Cantábrico en el Mediterráneo. Es emocionante recordar: la alegría, los abrazos, las risas y también las lágrimas cuando derramas el agua. Son muchos kilómetros, es una satisfacción terminar tu propósito y además después de tantos kilómetros, tantas aventuras y en la otra punta de la península.

 

Disfrutar. Se trata de un evento turístico y no de una prueba deportiva.

 

Disfrutar… que todos los Riders lo pasen lo mejor posible. Ese es el objetivo principal.

Desde el primer momento, Toni como responsable de Organización, así nos lo transmite a todos los miembros del Staff.

En PUNTAPUNTA nadie quedara en primera o segunda posición, todos los participantes son ganadores solo por la experiencia de participar.

Y desde el equipo de Organización veo que no se escatima en esfuerzos, todo el Staff de este evento se vuelca para lograr este propósito.

 

Navegación por Roadbook

 

Uno de los alicientes de esta aventura es el tipo de navegación, que es por Roadbook. Los participantes sólo saben que serán tres etapas, pero desconocen el recorrido.

Necesitan reservar los lugares donde dormirán, pero desconocen la ruta que los llevará durante cada etapa de un lugar a otro. Una noche en Santander, donde dará comienzo esta edición, otra se dormirá en Segovia, otra en Ciudad Real y la última en Estepona donde finaliza esta aventura de PuntApunta 2017.

Para muchos participantes era su primera vez con este tipo de navegación y alguno estaba realmente atemorizado. Pero pudieron comprobar que no era para tanto.

Desde el equipo de Organización intentamos resolver todas las dudas, (que al principio eran muchas). Explicamos con todo detalle cualquier cuestión que nos platearon y ayudamos en todo lo posible para que aprendieran a navegar con RoadBook.

 

Sellar en todos los Controles de paso para conseguir el Finisher.

 

Este es otro de los objetivos, ademas de navegar mediante tu Roadbook, tienes que parar en todos los CP (control de paso).

Cada participante tiene un pasaporte personal donde están reflejados sus datos y en él se recogen los sellos de paso.

No debes saltarte ninguno de los controles y tienes que sellar en todos tu pasaporte, como muestra de que pasaste por allí, de esta forma lograrás tu Finisher (reconocimiento que se entrega al que logra finalizar la ruta).

 

 


 

¿Que es un Roadbook?

 

En PuntApunta

Un roadbook o libro de ruta; es una documentación que te facilita la organización antes de comenzar la prueba.

Una de la ventajas en PuntApunta es que puedes elegir como quieres tu Roadbook, (libro o rollo).

Si tienes en tu moto dispositivo para llevarlo en rollo por 10 € mas te facilitan el libro de ruta en este formato y eso se agradece.

El Roadbook describe paso a paso por medio de viñetas y puntos kilométricos el recorrido que deberás seguir desde Santander, que es el comienzo de esta ruta, hasta Estepona que es el final. Entre otras cosas en el libro de ruta te puedes encontrar: puntos de interés, lugares para repostar…

Este Roadbook me sorprendió por la muchísima información que proporciona y además por no tener apenas fallos. Está realizado a conciencia por Miguel Angel Galán. Se nota el buen trabajo y cariño con el que está realizado.

 

Según Wikipedia:

El libro de ruta ( en inglés roadbook), es un libro utilizado en el automovilismo, generalmente por el copiloto, para guiar y orientar al piloto durante una prueba o un recorrido.1 2 3 Es muy utilizado en rallyes,1 raids y en cualquier deporte de aventura que lo requiera.

En rally el libro de ruta es, junto a las notas de copiloto y el carnet de ruta la documentación que los copilotos manejan durante la competición.2

 

Santander 17 de mayo 2017

 

Entrega de Material

Tenemos todo organizado en el Palacio de los deportes de la ciudad de Santander.

El equipo de Staff trabaja desde ayer sin parar… Reuniones, montajes… todo tiene que estar a punto.

A las 15:00 se abren las puertas y comienzan a llegar los primeros participantes.

En la calle está lloviendo, van llegando motoristas, algunos empapados, posiblemente vienen de lejos…

Todos con una tremenda sonrisa, y con muchas ganas de comenzar mañana.

El equipo de Organización es muy bueno y todos hacemos de todo, en cuanto uno termina su trabajo ya esta preguntando en qué puede ayudar al resto.

Continúan llegando participantes y de forma ordenada vamos entregando todo el material:

  1. Dorsal
  2. Roadbook
  3. Pasaporte
  4. Welcome pack

Son 750 motos así que repartimos el trabajo por dorsales. Cinco mesas y en cada una un cartel, en la mía del dorsal  151 al 300.

Me sorprende… tenemos gente de muchas nacionalidades y también de todos los puntos de nuestra geografía.

 

 

Verificaciones

Afuera continua lloviendo y mis compañeros están pasando las verificaciones a todas las motos. Este es un tema importante para resultar debidamente inscrito.

  • ITV debidamente pasada y en fecha
  • Seguro en vigor de la moto
  • Carta verde del seguro
  • Carnet de conducir
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción efectuado a nombre del participante
  • Tarjeta Sanitaria Europea (se consigue en la Seguridad Social) (Recomendada NO OBLIGATORIA)

El no presentar cualquiera de la documentación antes detallada en el proceso de verificación dará por Anulada la inscripción del participante.

Desde el primer momento llegan participantes con dudas sobre navegación. Es lo normal, para muchos es su primer contacto con el RoadBook. Sobre la marcha explicamos y solucionamos todo para que puedan disfrutar al máximo.

Tras el Briefing general y la presentación del evento realizado por BMW, autoridades y patrocinadores, recogemos y nos vamos al hotel.

 

Briefing general

 

Cena y continuamos trabajando, no puede fallar nada. Son muchos detalles, mucha gente, 750 motos y no podemos permitir ningún fallo.

 

Trabajando en el Hotel de Santander por la noche.

 

Primera etapa 18 de mayo 2017 Santander – Segovia

CP – 0

Nos levantamos muy temprano y con ganas de comenzar.

En el desayuno, Toni se acerca a todas las mesas, se sienta con cada grupo y nos pregunta si hay dudas sobre cualquier cosa, si esta todo claro…

Esta lloviendo. A las 7:00 tenemos que estar en el Palacio de los deportes. Los participantes pueden comenzar a salir en grupos desde las 7:30.

Adrian organiza todo en la salida, un grupo del Staff en la entrada, otro para las motos que llegan por arriba, otro para ir ordenando la salida, otro para sellar pasaportes…

Los primeros en llegar, un grupo de motos clásicas, hay auténticas joyas entre estas preciosidades. Parece que no les importa si está lloviendo, ni siquiera lo comentan. Muchos son veteranos y están curtidos en estas historias.

Miguel Angel comprueba cada moto antes de darle la salida, una por una, comprueba que todo esta correcto; dorsales, verificación, etc…

Los grupos comienzan a salir de forma muy ordenada.

 

 

A las 10:00 todas las motos están rodando y el coche de cierre se pone en marcha.

Mi compañero es Darío Rodriguez. Desde el primer momento como si llevaremos haciendo esto juntos todos los días. Un placer hacer equipo con este hombre.

Dario es un profesional, ha estado en todas las ediciones del PuntApunta, tiene mucha experiencia en este tipo de pruebas y muchas otras, como el Dakar…

 

Con Dario

 

Salimos los últimos, pero cuando llegamos a la playa, aun nos encontramos pilotos recogiendo agua del Cantábrico.

Como si de una «misión» se tratara, recogen el agua con todo el cariño, es parte de esta aventura…

 

En la playa, recogiendo agua del Cantábrico

 

Dario conduce, y yo miro la primera pagina del Roadbook:

ETAPA 01: SANTANDER-SEGOVIA

DISTANCIA: 490 KMS

DURACIÓN ESTIMADA: 9H45MIN

VELOCIDAD MEDIA 51 KMS/H

SCP: SEGUIR CTRA. PPAL. / SPP: SEGUIR PISTA PPAL.

¡DESCANSA CADA DOS HORAS DE RUTA!

NO TENGAS PRISA POR LLEGAR Y DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA. EL STAFF ESTARA ESPERANDOTE…

Me gusta como está preparado este libro de ruta y la cantidad de detalles y de información que proporciona.

 

 

CP – 1 Concesionario BMW Santander Grünblau Motor

Llegamos al primer punto de sellado, Concesionario BMW Santander Grünblau Motor

Después de una breve parada continuamos dirección CP – 2 Cueva del Soplado.

Continua lloviendo, aunque cada vez menos…

 

 

CP – 2 Cueva El Soplao: Una cavidad única

Considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial, la cueva El Soplao es la gran novedad turística de Cantabria desde 2005. El Gobierno cántabro desarrolla un proyecto de adaptación y acondicionamiento que permitirá visitar la cavidad y descubrir un paisaje subterráneo único.

Situada en un entorno natural de gran belleza, entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida, pero en su interior guarda también un auténtico “paraíso” natural conformado por impresionantes formaciones.

El Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, de la misma manera que Altamira lo es para el arte prehistórico.

 

 

Mi teléfono no para de sonar, constantemente en comunicación con dirección de carrera.

Los paisajes son increíbles, montañas, valles, verdes prados… y las carreteras… curvas muchas curvas.

 

 

Poco a poco dejamos atrás las montañas y comenzamos la meseta. El paisaje cambia por completo y la lluvia cesa, entre blancas nubes ya se puede disfrutar del sol.

Se acerca la hora de la comida y no podemos permitirnos parar.

Estamos en la provincia de Palencia. Miro el mapa y veo que pasamos por un pueblo que conozco, Paredes de Nava, en el vive un buen amigo, Miguel.

Miguel sabe muy bien de que van todos estos temas, le encantan las motos y los coches. Hemos corrido juntos alguna carrera en Africa, él como mi copiloto y tengo que decir que es muy bueno navegando.

No lo dudo y llamo por teléfono.

Nos invita a comer, le digo que es imposible, que no tenemos tiempo para pararnos y se ofrece a prepararnos unos bocatas.

 

Con Miguel y Dario

 

De repente nos encontramos un grupo de motos paradas, no sabemos qué pasa, decidimos adelantarnos por si hay algún problema.

Falsa alarma, no pasa nada.

Hablamos con el primer grupo, nos explica que están parados porque tenían dudas, pensaban que estaban circulando mal y estaban perdidos, es lo que tiene el Roadbook.

Esto forma parte de la aventura. Cuando te pierdes, paras tu moto, miras bien tu libro de ruta y después tomas decisiones, no hay prisa, esto no es una carrera.

 

 

Llegamos al primer tramo fuera de carretera, una pista por la que circulamos despacio, detrás de un grupo de motos.

 

 

Provincia de Valladolid, dejamos atrás Simancas y rodamos por carretera hasta llegar a un desvío.

El Roadbook marca desvío a la izquierda, por delante de nuestro coche como cien motos…

El primero de los cien se pasa el desvío y los noventa y nueve restantes detrás…

Nosotros continuamos despacio por el camino ya nos pasaran…

 

 

CP – 3 Parque de la Ermita de Cristo Rey

Localizado a 2 km. del pueblo, junto a la carretera C-112 en dirección a Cuéllar, constituye una extraordinaria zona de esparcimiento y ocio, a orillas del río Pirón, en el pulmón verde de los pinares del Concejo.

En el corazón de este espacio se encuentra la ermita de Cristo Rey construida en 1998, en el mismo lugar que ocupara otra edificada por un grupo de devotos allá por el año 1946. En el Parque se ha desarrollado un complejo compuesto por bar, kiosco, merendero, barbacoas, zona de juegos infantiles, agua potable, alumbrado, servicios, zona de acampada, senda ecológica y un amplio aparcamiento de vehículos.

Servicios del área: mesas, bancos, barbacoa, bar-cafetería, parque infantil, fuente, aseos, zona de acampada, parrillas y carril bici desde Íscar.

 

 

Ya queda menos para terminar el Roadbook de hoy, los pilotos se van soltando en el manejo de esta forma de navegación.

 

Roadbook

 

CP – 4 La Lastrilla

En el Hotel Puerta de Segovia tenemos preparado el parking cerrado. Aquí se pondrá el ultimo sello del día.

Nosotros en el coche de cierre llegamos a las 20:15 y todos tenemos briefing a las 20:30.

Después de un día duro, con casi 500 kilómetros, agua, sol y muchas curvas la gente esta muy animada.

 

 

Segunda etapa 19 de mayo 2017 Segovia – Ciudad Real

CP – 0

Como el día anterior los participantes salen en grupos a partir de las 7,30.

Todo el Staff esta trabajando desde muy temprano, hay muchas cosas que hacer…

Peke responsable de logística organiza cada detalle. Su trabajo es muy importante. Tiene que adelantar todo lo posible, hay muchas cosas que desmontar y guardar, quiere tener todo apunto para cuando salga la ultima moto recoger lo antes posible; banderolas, carpas, mesas, arco de salida… son muchas cosas, pero tiene que hacerlo todo con cabeza pues dentro de unas horas hay que volver a montarlo.

Bajo el arco de salida Miguel Angel, Adrian y Dario se encargan de todo, los grupos salen poco a poco y no hay ningún problema.

Jony nuestro mecánico tiene una fila de motos esperando, pero esta atascado con la electronica de una Ducati… le esta dando problemas…

En la carpa de BMW están Ricardo y Luis sellando pasaportes, aunque son especialistas en video con drones y sonido, aquí todos hacemos de todo.

Ya están en ruta varios vehículos para organizar los CP (Controles de paso), ademas de fotografía, video y también los vehículos medicos.

Toni atiende a los participantes y Mitxel, Kepa y yo ayudamos al equipo de Peke.

 

Acueducto de Segovia

 

Coche cierre en marcha, que bonito el Acueducto de Segovia, que recuerdos, aquí estudie dos años, pero eso es otra historia.

Dario como responsable sanitario quiere saber donde están los vehículos medicos, mientras conduce me pide que les llame por teléfono para tener claro las ubicaciones actuales de cada grupo medico.

La etapa de hoy 658 km entre Segovia y Ciudad Real.

 

CP – 1 Segurilla

Llegamos a Segurilla es un municipio de la provincia de Toledo.

La plaza mayor esta a tope de motos y bajo la carpa Javi y Fran sellan los pasaportes.

Protección Civil organiza todo y los raiders disfrutan de un pincho y un refresco al sol.

Llegamos al primer tramo de pista. Manu del Staff esta dando indicaciones, pueden elegir; si hacer pista o continuar por carretera.

 

 

Nosotros continuamos por pista…

Es una pista muy fácil y con unas vistas preciosas.

A los pocos kilómetros nos encontramos un grupo parado. Están haciendo fotos, con ellos un pastor, alucinado de ver pasar tantas motos por el camino.

 

 

PuntApunta hace todo el recorrido por carreteras secundarias. Otra ventaja más de esta aventura mototurística.

Descubrir estas carreteras y preciosos paisajes es un lujo… además hoy hace un día espectacular.

 

 

CP – 2 Horcajo de los Montes

Horcajo de los Montes es un municipio de la provincia de Ciudad Real.

Frente a la gasolinera de Repsol nos encontramos la carpa de PUNTAPUNTA con Alicia y Emilio sellando pasaportes.

Paramos y charlamos un rato con ellos, hay muchas motos. Aun nos quedan unos 100 kilómetros.

Esperamos que todos los grupos se pongan en marcha, algunos están llenando sus depósitos, otros simplemente descansan a la sombra.

GS

 

Continuamos disfrutando de paisajes y carreteras espectaculares.

Una de las cosas que me llama la atención es el poco trafico.

 

 

CP – 3 Ciudad Real

Ciudad Real es un municipio y una ciudad, situados en la comarca de Campo de Calatrava.

Imposible llegar a la plaza mayor, Ciudad Real esta tomado por los Riders de PUNTAPUNTA.

Qué buen ambiente, las terrazas y los bares están a tope, parece que toda la ciudad esta en la calle para recibirnos.

Tenemos que dejar el coche en una calle cercana y caminar hasta la plaza para poder escuchar el Briefing.

 

 

Cena del staff

 

Staff

 

Tercera etapa – 20 de mayo 2017 – Ciudad Real – Estepona

 

CP – 0

La salida se hace en la Plaza Mayor como todos los días a partir de las 7,30 y aquí también se sellan los pasaportes.

Rodrigo y Sergio no paran de hacer fotografías uno por cada lado. Javi, cámara en mano graba todos los detalles del evento. ¡ Qué tres profesionales! , da gusto verlos trabajar.

 

Plaza Mayor, Ciudad Real

 

Me toca indicar en la carretera la entrada a la plaza para que nadie se pierda, son muchas motos y hoy parece que vienen todos a la vez.

Da gusto que una ciudad se vuelque en este tipo de eventos.

Mientras estoy señalizando en mitad de la calle, la gente que pasea me dice: “ ¿ Cómo no hacéis esto más a menudo ? ”, “Así la ciudad tiene más vida…” , “Es una maravilla ver tantas motos”, “Repetir el proximo año”, etc…

 

Ciudad Real

 

Para hoy el pronostico del tiempo es de calor, y cargamos nuestro coche con mucha agua.

Poco a poco la plaza mayor despide a todas las motos.

 

Ciudad Real Plaza Mayor

 

El coche de cierre se pone en marcha. Salimos a las 10:00 de Ciudad Real.

Hoy es la ultima etapa 526 kilómetros para llegar a Estepona.

Darío, mi compañero conoce perfectamente toda la zona. Mientras conduce me vá contando diferentes anécdotas, aventuras y lugares de interés, por los que vamos pasando.

Nos encontramos varias motos paradas, todos con el mismo problema, hace mucho calor…

 

 

El calor está pasando factura y a media mañana nos quedamos sin agua. Tenemos que parar en una gasolinera y comprar más.

Es importante llevar agua en el coche, hoy hace mucho calor y hay que hidratarse.

¡ Cómo agradecen los participantes la parada de nuestro coche ! Simplemente nos preocupamos por ellos y les damos agua, pero qué importante saber que tienes un equipo del evento preocupado por tí.

 

 

CP – 1 Cordoba

 

En el Cp – 1 están Fran y Javi del Staff organizando todo, los chicos del concesionario BMW de Cordoba sellan los pasaportes..

El catering esta funcionando sin parar…

“Qué rico el Salmorejo y un refresco bien frío”, ¡ como se agradecen hoy las cositas frescas…!

Charlo con varios riders, me comentan sus impresiones sobre la ruta y la organización. La conclusion general es algo así:

«Recorriendo nuestro país de punta a punta podemos ser testigos de la magia y el contraste de nuestros paisajes, de pueblos que son puro espectáculo y de la riqueza gastronomía de cada lugar»…

 

 

Cordoba esta de fiesta, cruzamos la ciudad y vemos varios grupos de chicas con sus trajes de gitana por la calle.

Continúa haciendo calor. Volvemos a pararnos con otro grupo de motos, espero que tengamos agua suficiente.

Uno de los pueblos de la provincia de Cadiz que atravesamos en la ruta de hoy es Setenil de las Bodegas. Es parte de la Ruta de los pueblos blancos, y uno de los pueblos más curiosos que visitar en Cádiz.

 

Setenil de las Bodegas

A 140 kilómetros de Cádiz, sobre un profundo desfiladero, se encuentra uno de los pueblos más sorprendentes que te puedas imaginar.

El río Guadalporcún atraviesa la localidad, las calles situadas a derecha e izquierda de sus márgenes son conocidas como “calle Cuevas del sol” y “calle Cuevas de la sombra”, ya puedes imaginarte el por qué de estos nombres.

En este original pueblo buena parte de sus viviendas se hayan «construidas» bajo un saliente de roca.

Las motos y los coches circulan por sus estrechas calles.

 

 

Las calles Cuevas de la Sombra y Cuevas del Sol son las más fotografiadas y más pintorescas de Setenil de las Bodegas.

De repente bajo la roca, tiendas y numerosos bares de tapas con sus terrazas, la gente disfruta en la calle… ¡Es espectacular!

Un sitio bonito y diferente que sorprendió a los riders que no lo conocían.

 

 

CP – 2 Ronda

Salimos de la provincia de Cádiz para adentrarnos en la de Málaga.

Antes de llegar a la ciudad de Ronda en la carretera nos encontramos el Control de Paso con muchas motos.

Alicia y Emilio tienen todo controlado y sellan los pasaportes.

Tenemos aquí parada la UVI movil, Eric y Roberto ayudan en todo, aunque ellos son medico y enfermero como comente en otras ocasiones todos nos ayudamos en todo y eso se agradece.

Desde este punto de control  los participantes pueden elegir si prefieren continuar por pista o por carretera.

 

 

Ronda

Esta bonita ciudad divide su casco urbano a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad.

Diversos puentes unen estas dos mitades de una de las localidades más interesantes de la ruta de los Pueblos Blancos, en plena Serranía de Ronda, a pocos kilómetros de la Costa del Sol.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos.

En Ronda los Raiders pueden encontrar restaurantes para todos los gustos donde apreciar la riqueza de su gastronomía. Entre los platos más típicos destacan los guisos, productos de charcutería, carnes…

Nosotros como siempre por el tramo pista. En esta ocasión nos hace atravesar Ronda por la derecha. Desde aquí abajo las vistas son preciosas, no me extraña encontrar tantas motos paradas,  el lugar es ideal para hacer fotos.

 

 

CP – 3 Estepona

Estepona

Después de muchas curvas llegamos al final de esta etapa.

Estepona es mucho más que una ciudad de sol y playa en la Costa del Sol. Es un destino turístico a tener en cuenta.

Los Raiders están pletóricos, mas de 1500 kilómetros, tres etapas duras, lluvia, sol…

Al fin objetivo cumplido, hemos cruzado la peninsula de puntApunta y estamos en el mediterráneo.

La policía local organiza el trafico, mientras las motos se estacionan para hacer el ritual en la playa.

Hay que derramar aquí esa parte del Cantábrico. El agua que con tanto cariño hemos «transportado» desde Santander.

La emoción es tremenda. Esto merece la pena vivirlo…

 

 

Llagamos al final de la travesía y hoy lo celebraremos con una gran fiesta.

Los participantes, en el parque cerrado, recogen su Finisher, seguro que recordaran con cariño esta aventura.

Hablo con Eric (médico) sobre todo el evento,  y me comenta que está encantado con la gente por su conducción responsable, que no ha teniendo trabajo y eso es muy bueno.

 

 

Finaliza esta cuarta edición de PUNTAPUNTA y lo celebramos con una gran fiesta.

Antes de dar por terminada esta edición, el director de BMW Motorrad España tenia preparada una gran sorpresa:

La presentación del PUNTAPUNTA «Espíritu GS» que se desarrollará en Marruecos del 7 al 14 de Octubre de 2017.

 

 

fotoscarreras.com

Si quieres ver todas las fotos del evento puedes visitar la web

fotoscarreras.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.