Hola Aventurero!!!!
La Plaza Jemaa el Fna es quizás el enclave más famoso de todo Marruecos, y sin lugar a dudas, la principal atracción de Marrakech, y no es para menos!
Situada a la entrada de la Medina, esta plaza triangular rodeada de restaurantes, cafés, tiendas, hoteles y edificios públicos, es el escenario cotidiano de actividades comerciales y de diversas expresiones artísticas, donde turistas y nativos confluyen en un tránsito incesante.
Fundada en el siglo XI. Es patrimonio inmaterial de la humanidad.
Desde sus orígenes fue lugar de encuentro de caravanas touaregs, berebers y nómadas del desierto, hoy es un importante lugar de encuentro y de intercambios culturales.
Es una plaza viva que se transforma a lo largo del día. Una de las últimas auténticas plazas medievales del mundo.
Por el día
Se trata de un gran mercado, con tenderetes, toldos de colores y un amplio abanico multicolor de frutas, verduras, legumbres, especias y montañas de té.
También pueden verse y oírse a narradores, poetas, músicos, bailarines, encantadores de serpientes, dentistas, curanderos, adivinos, predicadores, tatuadores, aguadores. …
¡Todo se junta en esa plaza!
Por la noche
Al caer el sol la plaza se transforma. Es cuando se vive toda la emoción…
Rodeado de domadores de monos y encantadores de serpientes poco a poco llegan carros que se convierten en pequeños «restaurantes», se arman toldos, se montan largas mesas, se encienden las luces y la plaza se llena de humo de los distintos puestos.
En muy poco tiempo la plaza se convierte en una fiesta donde la comida es protagonista.
La mezcla de aromas, colores y gente lo envuelve todo, en una atmósfera mágica, que te creará sensaciones excepcionales.
Bajo las estrellas y el humo, los aromas de carne y especias inundan el ambiente, compartes mesa con gente local y viajeros.
Comer allí es una pasada.
La comida es bastante buena y muy barata. Aunque eso es lo de menos, lo genial es el momento que estás viviendo.
Mis consejos
Lleva monedas. En la plaza no hay nada gratuito. Nadie regala nada. Es su trabajo.
Regatea como un proceso mezcla de negociación y juego, y siempre hay que hacerlo con el mejor tono y respetando al vendedor.
No tengas prisa y disfruta de los distintos espectáculos.
Imprescindible tomarse un zumo de naranja recién exprimida.
Charla con la gente, los dueños de los puestos, los artistas, los domadores de monos …
Siéntate en una de las terrazas de los cafés que circundan la plaza, pasa horas degustando un té a la menta y disfrutando de la paz que necesitas cuando llevas varias horas de regateo en el zoco.
¿Porque no hacerte un tatuaje con henna?
Pide permiso antes de hacer fotografías a la gente.
Mira tranquilo como se transforma la plaza desde lo alto de una de sus terrazas, mientras te tomas otro té a la menta.
Cena en algún puesto de la plaza, puedes darte un festín comiendo brochetas de pollo, cordero, kefta, couscous, pescado…
Disfruta recorriéndola a diferentes horas, del día y de la noche, la plaza Jemaa el Fna es la principal atracción de Marrakech.
Nos vemos pronto!!!!
Si se te ocurre algo sobre Jemaa el Fna principal atracción de Marrakech, no te cortes, ¡compártelo!
Recuerda que los blog, se nutren de tus comentarios.