Logo los viajes de nomah

Romería del Rocío 2018

Romería del Rocío 2018

 

Más de un millón de personas participan del fabuloso ambiente festivo con que se vive esta Romería, una de las más famosas y multitudinarias de España, que llegara otro año más, hasta la aldea de El Rocío.

 

 

Fecha de la Romería del Rocío 2018

La fecha es movible cada año, se lleva a cabo en la víspera de Pentecostés.

Para este año la Romería del Rocío está programada en las siguientes fechas: domingo 20 y lunes 21 de mayo de 2018

Esta celebración, que mezcla religiosidad y fiesta, tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

 

El cartel de la Romería del Rocío 2018

Homenajea al Papa San Juan Pablo II. EL pintor malagueño Raúl Berzosa presenta una obra llena de luz que condensa el Misterio de Pentecostés y el papel de María dentro de él.

Mas información: http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-cartel-romeria-rocio-2018-homenajea-papa-san-juan-pablo-201804012252_noticia.html

Romería del Rocío 2018
Cartel

La Romería del Rocío

Durante la semana anterior, las diferentes hermandades Rocieras salen de sus sedes en HuelvaSevilla, Cádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes.

 

Camino 05

 

Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco.

 

Rocio 08 Camino
Camino

 

Por el día las hermandades avanzan con alegría, entonando cantos y coplas.

 

 

Camino
Camino

 

Mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una divertida fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.

 

 

Hay cuatro recorridos fundamentales:

  • El camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz.
  • El camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo.
  • El de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva.
  • El camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.

 

Tres amigos en el Rocio
Tres amigos en el Rocio

 

La Romería comienza el sábado vísperas de Pentecostés

A las doce de la mañana, con la presentación de las Hermandades Filiales en riguroso orden de antigüedad ante las puertas del Santuario, donde una nutrida representación de la Hdad. Matriz de Almonte con su Presidente, Hermano Mayor y Alcalde de la villa las van recibiendo.

 

 

Cada una de estas Hermandades detiene brevemente su carreta de Simpecado mirando a la puerta principal del Santuario, entonándose algún cántico dedicado a la Virgen.

 

 

Los Romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas y tiradas por mulos o bueyes van desfilando, culminando así el final del camino, difícil y duro a veces, por los viejos y polvorientes senderos de siempre.

 

Presentación de las Hermandades
Presentación de las Hermandades

 

Este desfile colorista, emotivo y solemne a la vez, impregnado de polvo, sudor y fe, es quizás, uno de los momentos más espectaculares de la Romería.

 

 

El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme a la espera del momento más emocionante del fin de semana: el “salto de la verja”, cuando la gente de Almonte salta la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana.

 

 

Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando ya en la romería del año siguiente.

 

camino de vuelta
camino de vuelta

 

 

Comparte el artículo

2 comentarios en “Romería del Rocío 2018”

  1. Desde Huelva te mando un fuerte abrazo y espero vernos por aquí y tomar juntos un rebujito en El Rocío.
    Ya lo conoces y no hace falta que te diga que es la Romería más bonita y seguramente la más grande manifestación de buenos caballos del mundo y no digamos la alegría que dan las personas que aparecen por allí de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.