Logo los viajes de nomah

AFRICA TWIN MOROCCO EPIC TOUR 2017 PARTE 1

«Un desafío para aquellos que parten.

Un sueño para quienes se quedan»

 

Thierry Sabine, creador del Rally París-Dakar

Jueves 9 de marzo, año 2017

Towca

Medio día, punto de encuentro Towca concesionario de Honda en Granada, hay mucho trabajo por organizar antes de comenzar el viaje, rotular los vehículos, preparar verificaciones técnicas y administrativas, cargar material, etc…

 

Towca

 

Es una alegría encontrarme con mis compañeros, sin duda este evento promete, el equipo humano que llevamos es de los mejores con los que he tenido el gusto de trabajar, contamos con gente de mucha experiencia y eso siempre es una garantía.

 

Parte del equipo de organización

 

Towca parece un avispero, hay gente por todas partes, cada uno con una función distinta pero todos haciendo su trabajo, motos y mas motos, los mecánicos no paran, la tienda esta a tope… Piliki (propietario de Towca) organizando cada detalle, de un lado a otro, como el director de una orquesta dirige a los músicos, sin duda quiere que todo este listo para mañana y no nos da ni un minuto de respiro.

 

Staff trabajando

 

Viernes 10 de marzo, año 2017

Granada-Almería

Reunión con Juanmi, nos explica el funcionamiento de este evento organizado por Honda. Una ruta de mas de 2000 km entre carreteras, pistas, dunas, etc… Nos repartiremos en 5 grupos, cada grupo tendrá un guía y un 4×4 de apoyo. Los grupos se hacen en función del nivel de experiencia de cada piloto. Mi grupo será el numero 2, color verde, mi Toyota R2 y el guía M2, se llama Luis, un tipo simpático pero que aun no conozco, nos acompañaran diez pilotos con peto verde y sus AfricaTwin.

 

Verificaciones

 

Después de pasar todos los tramites técnicos y administrativos y de cagar los GPS de todo el mundo entre Jaume Aregall (piloto del R5) y un servidor, comienza el viaje dirección al Puerto de Almería, no sin antes hacer la inauguración del evento por parte del presidente de Honda España Marc Serruya.

 

Cargando la ruta en los GPS

 

Inauguración del evento por parte del presidente de Honda España Marc Serruya.

 

El grupo verde se pone en marcha en segunda posición, detrás del amarillo que es el grupo 1, Luis como guía va en cabeza, detrás las diez motos y cerrando rueda mi vehículo con Lorenzo ingeniero de Honda como copiloto. El viaje se hace corto, no conozco a mi copiloto y no paramos de hablar, rápido me doy cuenta de lo inteligente que es este joven ingeniero, no había manejado nunca los GPS de mi coche y en 170 km ya tenia todo bajo control. Viajamos respetando en todo momento los limites de velocidad, muy bien organizados sin hacer adelantamientos entre nosotros, se hace de noche y llegamos al Puerto de Almería donde embarcamos dirección Melilla.

 

Sábado 11 de marzo, año 2017

Melilla

Desembarcamos temprano, en Melilla hace sol, el grupo tiene ganas de comenzar el viaje pero antes tenemos que cruzar la frontera, esta será nuestra primera aventura, este paso fronterizo suele tener mucha actividad y normalmente se tarda en hacer los tramites.

 

Desembarcamos temprano en Melilla

 

Tras superar los tramites en la frontera empezamos la ruta en Nador, los grupos comienzan a rodar por colores como esta organizado, dirección Ifrane, para hoy tenemos una jornada con mas de 400 kilómetros, combinando asfalto y pistas. Me gusta ver rodar estas motos, parece que vuelan en formación y me sorprende que con ruedas de tacos circulen tan bien en asfalto. Todo transcurre perfecto, un viaje tranquilo, única incidencia, pinchazo en autopista, que solucionamos sobre la marcha gracias a Iban (piloto del R1) un maquina que repara el pinchazo rápidamente como si estuviéramos en una carrera, con la ayuda de Lorenzo. Mientras yo aprovecho para tomar un refresco con los dos pilotos que nos acompañan.

 

Reparando pinchazo

 

Después de muchos kilómetros de carreteras y autopistas entramos en una preciosa pista, comienza lo bueno, Luis nos hace rodar despacio, entiendo que hace un pequeño control del grupo, quiere saber las cualidades de los pilotos y sus limitaciones, la pista es rápida y técnica, con muchas curvas, nos divertimos viendo rodar tan bien a este equipo verde, me gusta que el guía de nuestro grupo sea una persona prudente.

 

El grupo 3, los petos rojos, rodando en pista

 

En el hotel me encuentro con mi amigo Addul (mecánico del Garaje Royal en Erfoud) una alegría y grata sorpresa, me explica que viene trabajando con nosotros para ayudar en lo que necesitemos, mecánico, lavar motos, lo que sea… este chico es un currante y siempre con una sonrisa, si el equipo que tenemos es bueno aun mejora.

 

Addul (mecánico del Garaje Royal en Erfoud)

 

Se hace de noche y cuando todos nos vamos a cenar doy media vuelta para ver el parking, que espectáculo ver tanta AfricaTwin junta, los mecánicos y el ingeniero Lorenzo no paran revisando motos, mi amigo Addul junto con otro compañero tienen cola para lavar, Juanmi y Piliki están hablando, seguro que organizan la etapa de mañana.

 

Domingo 12 de marzo, año 2017

Ifrane

Desayuno con Iván (piloto del R3) amigo desde niños pues también es asturiano, se conoce muy bien Marruecos y además es un apasionado de la navegación como yo, estudiamos juntos el recorrido que nos tienen preparado para hoy. Si el día de ayer fue mucho asfalto y poca pista, hoy el tema cambia bastante por lo que vemos en los GPS.

 

Parking del Hotel

 

Salimos del Hotel temprano y ya comienza la primera pista, barro, baches, piedras, esto promete… Luis continua prudente, me gusta que sea así y va navegando por las pistas muy bien, Lorenzo mi copiloto desde la cola del grupo se adelanta siempre a los movimientos del guía comentando, en la próxima tienen que coger derecha, jejeje ya es un experto navegando.

 

Cedro Gouraud

Cedro Gouraud

A unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ifrane realizamos una parada en el Gran Cedro que merece la pena recordar. Es un lugar relativamente turístico, en medio de toda esta belleza natural, sobretodo por el famoso cedro Gouraud. Este cedro es el más significativo e importante de todos los cedros del Atlas Medio, posee una antigüedad de entre unos 900 – 1000 años, con un diámetro en la base de 10 metros y una altura aprox. de unos 35 metros… Su nombre se debe a su descubridor, el general francés Henri Joseph Eugène Gouraud. Me explica Moha Madu (piloto del R4)  mientras lo observo asombrado continua hablando… Existen muchas hipótesis sobre el año y los motivos de su muerte, que si murió entorno a los años 2000-2003, que fue a causa de una plaga de procesionaria, otra que fue debido a un rayo, etc… pero lo cierto es que sigue erigiéndose majestuoso e imponente, impresionando y atrayendo a numerosos turistas cada año.

 

Con Iván y Lorenzo

 

La parada en este precioso lugar dio para mucho, el entorno es asombroso, aprovechamos para hacer muchas fotos, algunos compras en los puestos de souvenirs y muchos para dar cacahuetes que puedes comprar allí mismo, a los macacos de Berbería o del Atlas que son una especie de mono.

 

Dando cacahuetes a un macaco de Berbería o del Atlas

 

Y como no un paseo a caballo, alguno incluso con el casco puesto.

 

Paseo a caballo

 

Las pistas del parque nacional D’Ifrane entre bosques de cedros, son impresionantes, muy técnicas y reviradas como comente ayer, pero hoy con alguna que otra sorpresa, en esta ocasión nos encontramos con nieve en varios tramos, subidas complicadas, bajadas con piedras, polvo, barro, algún árbol en mitad de la pista, etc…

 

Impresionantes pistas en el parque nacional D’Ifrane entre bosques de cedros

 

Disfrutando de la nieve

 

Rodamos a buen ritmo siempre que el terreno nos lo permite, aflojando la marcha en zonas complicadas o cuando surge algún problema, vemos que una moto se para, llamo por la emisora a Luis, M2 para R2, tenemos una moto parada, aun no se lo que pasa, R2 para M2 tranquilo paramos y me dices, ok le respondo, mientras Lorenzo sale del Toyota a ver que problema tiene….. M2 para R2 es un alambre, se metió entre los radios de la rueda trasera, R2 para M2 podéis solucionarlo o damos la vuelta todo el grupo, tranquilo le respondo Lorenzo esta cortando los cables y en un principio parece que no tendremos problema.

 

Alambre entre los radios de la rueda trasera

 

Llegamos al CP (control de paso) sin incidencias, nos tienen preparada una fantástica comida, como que se agradece… los pilotos comentan las anécdotas del día con los otros grupos y entre ellos. Pero aun queda camino por recorrer, tenemos que llegar a Midelt.

 

En el CP (control de paso)

 

Sin incidencias pero cansados después de una jornada atravesando diferentes terrenos y disfrutando de unos paisajes realmente bellos, el grupo llega al Hotel Taddart, un hotel grande pero tranquilo, esta al pie de la N-13 se encuentra a unos 7 km de la ciudad de Midelt. Después de la cena nos toca cargar GPS, además de resolver dudas sobre navegación y configuración de los GPS. Esta labor es una cosa que me encanta, creo que es un valor añadido, además de disfrutar de estos viajes, mucha gente aprende a manejar sus GPS de una forma practica.

 

Cargando la ruta para mañana en los GPS

 

Lunes 13 de marzo, año 2017

Midelt

Comienza el día en Midelt, salimos dirección sur por carretera, el grupo cada vez rueda mejor es como si día a día subieran de nivel, incluso me cuesta seguirles en algunas ocasiones.

 

El grupo verde, rodando en pista

 

Entramos en pista, polvo, piedras, baches, pero están rodando realmente bien, el ritmo es muy bueno, Luis se comunica por emisora con nosotros para no dejarse a nadie atrás, en alguna ocasión el grupo se alarga, pero todos están siguiendo el ritmo muy bien, da gusto verles y cada vez tengo mas ganas de pillarme una moto. A lo lejos vemos el HDJ 80 de Iban, los compañeros de color amarillo, el grupo 1 están parados, al llegar vemos que una de las AfricaTwin esta pinchada y Lorenzo sale de mi coche para ayudar a reparar lo antes posible.

 

Reparando un pinchazo

 

Esta claro que Iban es un maquina, creo que ya lo había dicho pero da igual, un clavo es el culpable de esta parada, todo solucionado, en marcha.

 

El culpable del pinchazo

 

Pasamos por varios pueblos pequeños, la gente nos sonríe, nos mira alucinada, ¿que pensaran de nosotros?. Los niños saludan, se quedan esperando a ver si el próximo grupo les da algo, lo que sea, unos caramelos, una camiseta, da igual cualquier cosa para ellos es un tesoro.

 

¿Que pensaran de nosotros?

 

Continuamos rodando por estas pistas, valles, montañas, todo precioso, el grupo cada vez se une mas, esto ya es un equipo, todos a una, si hay un desvió todos parados esperando por el ultimo, no queremos que ninguno se pierda, nos reagrupamos y continuamos, el buen ambiente reina entre los chicos de peto verde.

 

Un lujo, rodar en estas pistas entre valles y montañas.

 

Llegamos al CP (Control de Paso) esta en un lugar realmente precioso a los pies de unas rocas o montañas no se como llamar a esta maravilla de la naturaleza. Casi nos pasamos de largo, veníamos rodando por carretera muy bien y el CP esta un poco escondido, así que decido dejar mi coche a la vista, como referencia para los otros grupos que vienen detrás, me doy una pequeña caminata, no importa la temperatura es agradable.

 

Mi Toyota marcando el desvió para el CP (Control de Paso).

 

Que lujo, tener todo esto en medio de la nada, sombra en la carpa, comida caliente, bebida fría, café… que mas se puede pedir. Este evento me esta gustando mucho, es de lo mejor organizado que he visto. Mi grupo esta encantado con todo, los paisajes, la comida, sus motos… el resto de grupos va llegando, es mejor continuar ruta en el CP ya hay demasiada gente, nos metemos por pistas que conozco muy bien, me encantan son divertidas y rápidas, pero tienen su dificultad pues te puedes dar un susto si no estas bien atento, además rodando en grupo tienen el inconveniente del polvo, aunque muchas veces podemos rodar en paralelo.

 

Pistas

 

Comienza la arena y con la arena las dificultades, como es normal no todos están acostumbrados a rodar en este medio, algo totalmente distinto a todos los terrenos por los que hemos pasado hasta el momento. Pero poco a poco vamos sorteando todas las dificultades.

 

Arena

 

Comienza el cansancio, es normal, llevamos todo el día rodando por diferentes terrenos y ahora estas pistas rápidas combinadas con tramos de arena que rompen el ritmo, para alguno se hace complicado. Hay pilotos en el grupo que hoy por primera vez ruedan en arena, los pilotos que tienen mas experiencia les explican la técnica, pero no es fácil.

 

Pistas

 

Tenemos que pasar por tramos realmente complicados, pero cuando hay dificultades trabajamos todos, pasan primero los mas experimentados en arena y después ayudan al resto, dejan sus motos y corriendo van en ayuda de sus compañeros, esto es hacer equipo, se nota en sus caras, desde el coche vemos la satisfacción de mas de uno al cruzar esa lengua con mucha arena o un rio complicado, que bonito ver como se chocan las palmas de la mano.

 

Ayudando en equipo

 

Llegamos a una zona complicada, Sergio (Responsable de Honda) y Piliki están esperando para señalizar el mejor camino y ayudar a pasarlo, es una zona con un rio de arena, piedras y una subida mala para las motos, pero el equipo verde continua trabajando igual, es un grupo cada vez mas unido, los que pasan primero vuelven a pie para ayudar a sus compañeros.

 

Rio de arena

 

Jaima

Mientras avanzamos dirección sur no con pocas dificultades, vamos encontrando alguna Jaima, es una especie de tienda de campaña, de pelo de camello, cabra, esparto o palmito, montada sobre mástiles atirantados con cuerda. En ella las familias nómadas hacen su vida, comen, duermen y pasan su tiempo libre.

 

Jaima

 

Los nómadas suelen establecer sus Jaimas en un lugar donde tengan pasto y que esté cercano a un punto de agua, pero en esta zona yo no veo ninguna de las dos cosas y pienso en el poder de adaptación que tiene el ser humano. Para mi es curioso ver como esas personas montan su casa en mitad de la nada. En varias ocasiones he parado en alguna de estas jaimas, me sorprende como gente que no tiene nada te da todo, te ofrecen un té, son amables, educados y normalmente no tienen inconveniente en enseñarte su “campamento” por supuesto siempre que paro es para darles algo.

 

Atardecer

 

Paramos, el grupo esta cansado, el día esta siendo duro, la arena nos esta complicando la etapa. Comento con el guía, Luis seria bueno salir de la pista antes que anochezca, estas pistas sin luz aumentan mucho la dificultad, mas con el grupo cansado, decidimos continuar sin alargar mucho la parada, aun queda camino por recorrer, tenemos que llegar a Erfoud y si es posible salir de la pista de día.

 

Equipo verde

 

Después de la parada estamos rodando muy bien, casi no encontramos arena y enlazaremos  en el ultimo tramo con la pista Citroën, una pista utilizada por el Dakar cuando aun se disputaba en tierras africanas, esta muy rota, la utiliza mucha gente, incluso equipos para entrenar y no se puede correr como en estas pistas.

 

Se hace de noche

 

Erfoud

Llegamos al hotel Xaluca casi de noche, el día de hoy simplemente espectacular, divertido, aunque el grupo esta muy cansado, este viaje ya empieza a ponerse serio, son muchos kilómetros y hay que estar en buena forma física para aguantar. Lo mejor, hoy se ha demostrado que esto es un equipo, el equipo verde, aunque hemos decidido llamarnos “Super Kiwi 2”.

 

Hotel Xaluca

 

Después de la cena varios pilotos me comenta que necesita una tarjeta marroquí para su teléfono, (es la mejor forma de comunicarte cuando no estas en tu país y no quieres tener sorpresas con la factura de teléfono, puedes utilizar tu wasap con tu numero de teléfono habitual y así continuar comunicado con tus familiares y amigos). Ya es tarde, pero estamos en Marruecos, telefoneo a mi amigo Zacarías de Erfoud y le explico lo que necesito, el me dice: no hay problema, tengo un amigo que tiene una tienda y el nos soluciona todo, te espero donde siempre.

Salinos del Hotel Xaluca los cuatro en mi coche dirección Erfoud.

Direccion Erfoud

 

Por supuesto mi amigo Zacarías nos esperaba “donde siempre” a la entrada de Erfoud frente al Garaje Royal. Aunque fuera tarde compramos y configuramos los teléfonos, gracias Zacarias y lo que mas sorprendió a mis acompañantes, el dueño de la tienda apareció en una Mobylette, en mitad de la noche, entro en la tienda y con una tremenda sonrisa soluciono todo, esto es Marruecos. Hay que descansar a partir de aquí comienza lo realmente duro, estoy encantado con el equipo“Super Kiwi 2”, mañana mas arena y dunas.

 

Francesc Montero fotógrafo.

Si quieres ver mas imágenes del evento puedes visitar las redes sociales del fotógrafo Francesc Montero.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008839454596

https://www.instagram.com/francescmonterophoto

¡Déjame tu comentario abajo!

Gracias,

Comparte el artículo

3 comentarios en “AFRICA TWIN MOROCCO EPIC TOUR 2017 PARTE 1”

  1. Grande José!!! Obrigado por todo foste sempre fantástico 👏
    A aventura continua!!!
    Vou esperar pelo relato dos outros dias!!!

    1. Andre, un placer compartir aventura contigo, espero que no sea la ultima, con pilotos como vosotros se puede ir al fin del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Luis Muñoz de Leon Platero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.